domingo, 19 de agosto de 2012

Política, mentiras y videos



(Publicado por Andrés Colmán Gutiérrez en ÚH - Sábado 07 Julio 2012).

Primero fue oficial. La ministra de Defensa presentó las "pruebas" a la prensa: un pack de videos que demuestran presuntamente que el canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió con militares paraguayos en Palacio de Gobierno, el día del juicio político, y los arengó instándoles a desconocer la destitución del presidente Fernando Lugo.
Hasta ahora, lo único que prueban los videos es que Maduro y otros enviados de Unasur se encontraron con militares paraguayos en la antesala del despacho de Lugo (algo que el venezolano negó). Sobre la supuesta arenga, nada todavía: lo poco que hay de audio es ininteligible.
Lo demás, ya se hizo extraoficialmente. Se filtró a la prensa un memo de "inteligencia policial" sobre el Caso Curuguaty, asegurando que un cura dominicano, Benjamín Reinof, de Nueva Durango, adiestró a indígenas "de la etnia Chupapó" y a campesinos a disparar flechas y armas de fuego; y que Magna Meza, Manuel Cristaldo Mieres y un francotirador adolescente del EPP adiestraron militarmente a los campesinos ocupantes de Morombí.
Aunque el ministro del Interior, Carmelo Caballero, asumió que los datos eran parte del informe preliminar sobre el Caso Curuguaty, entregado al presidente Federico Franco (hasta ahora negado a la prensa), pudimos demostrar que la "inteligencia policial" cometió gruesos errores: el cura se apellida Remiorz y no Reinof, es polaco y no dominicano, vive en La Paloma y no en Nueva Durango. Y no existe una "etnia Chupapó", sino una etnia Aché, de la comunidad Chupa Pou. Además, que un cura polaco adiestre a los Aché a disparar flechas sería como un chef francés adiestrando a cocineras paraguayas a preparar chipa guasu. Al menos Caballero descartó lo del EPP por "inconsistente".
El paso siguiente fue divulgar extraoficialmente otro video, en donde personajes del entorno de Lugo comparten una reunión con procesados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Los medios no dijeron quién lo divulgó, pero en las redes sociales se afirma que el propio ministro Caballero lo entregó a un grupo de periodistas y jefes de medios.
ÚH demostró que el video, grabado en 2004 durante un curso de capacitación pública y abierta en San Pedro, fue desechado como prueba judicial en el caso Cecilia, por el entonces fiscal Óscar Latorre.
¿Qué se busca? ¿Emular a Steven Soderbergh con su filme Sexo, Mentiras y Videos? ¿Reflotar el macarthismo de la Guerra Fría en plena era de WikiLeaks, en que todo se filtra y se sabe? Si lo hicieran menos burdamente y con cierta inteligencia, hasta podría resultar algo creíble.



No hay comentarios:

Publicar un comentario