martes, 25 de septiembre de 2007

Ciudad del Este en la literatura universal


"El Puente de la Amistad está colapsado por el tráfico de la caravana de turistas que acuden a Ciudad del Este a comprar a precios paraguayos todo cuanto pueda contener la cueva de Alí Babá del universo".
Así describe el escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán a la capital del Alto Paraná, hacia el final de su novela "Quinteto de Buenos Aires" (Editorial Planeta, 1997), la aventura argentina de su afamado detective Pepe Carvalho.
En este libro, el antepenúltimo de la larga Serie Carvalho, el investigador privado que alguna vez mató a Kennedy, que fue militante del Partido Comunista y luego agente de la CIA, refinado gurmet y caracterizado por quemar libros como peculiar homenaje a los literatos que admira, llega a la ciudad Reina del Plata para envolverse con el tango, los desaparecidos y Maradona.
Con esta novela, el escritor hizo su primera aproximación a la capital del Alto Paraná. Todavía no con su detective, sino con el villano, el capitán Doñate, quien fuera uno de más feroces represores de la dictadura argentina, y que se ve obligado a huir al Paraguay, ingresando por Ciudad del Este.
Así lo narra: "Camina el capitán a paso ligero por la acera del puente, sobrepasando a los obsesos compradores atraídos por la ciudad campamento de Ciudad del Este, falsificadas marcas de París o de la ciudad universal del consumo en almacenes gigantescos de frontera, como depósitos para mercancías de una huida, abiertos a calles sin asfaltar donde circulan las aguas podridas de las cloacas rotas y las aguas perdidas de las lluvias recientes".

MILENIO. Vázquez Montalván, nacido en Barcelona en 1939, es uno de los escritores más leídos en España y con más difusión internacional. Entre su vasta producción bibliográfica, ocupa un lugar especial la serie de 23 novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.
La última, titulada "Milenio Carvalho" fue la más promocionada, ya que el autor falleció de un infarto en el aeropuerto de Bangkok, antes de llegar a publicarla. El voluminoso libro, editado "post morten" en dos partes ("Rumbo a Kabul" y "En las antípodas") viene a ser su gran obra de despedida, en donde Pepe Carvalho y su escuálido asistente Biscuter, prófugos de la polícia y buscados por una secta de asesinos, deciden emprender la vuelta al mundo, caracterizados como dos personajes de Flaubert, Bouvard y Pécuchet, en vísperas de la llegada del año 2000.
Los protagonistas, émulos de Phileas Fogg y Picatoste, o de don Quijote y Sancho, van tejiendo un alucinante itinerario que los lleva por el mediterráneo hasta la invadida Afganistán, de allí a Bangkok, Australia, donde cruzan el pacífico en un velero hasta Chile, Argentina y un breve paso por Paraguay, que es el punto de la obra que nos interesa.

EN EL ESTE. "Y se fueron a Ciudad del Este, a pesar de la no muy entusiasmante propaganda turística convencional sobre una población antiguamente llamada Puerto Presidente Stroessner, en alabanza al entonces dictador de Paraguay, ahora presentada como una horrible y contradictoria -por lo destartalada- ciudad comercial, perteneciente a la geografía universal de las ciudades mercado de mercancías sin impuestos", dice la novela.
Cuentan que Manuel Vázquez Montalván visitó fugazmente la capital del Alto Paraná a mediados de los años 90, luego de un recorrido por las Cataratas de Yguazú. Al igual que el director de cine Michael Mann, el escritor quedó fascinado por el caos fronterizo y tomó notas descriptivas, pensando ya en usarlo como escenario para alguna de sus novelas.
En la segunda parte de "Milenio" hay al menos dos capítulos, en los que Carvallo y Biscuter se mezclan entre los "sacoleiros", explorando las calles de la cosmopolita ciudad paraguaya fronteriza.
"Los atraía la otra Ciudad del Este, la de las grandes marcas internacionales falsificadas, la de las tramas de traficantes de armas, de drogas, de blancas, conectadas tradicionalmente con los altos cargos militares paraguayos", señala otra parte del texto.
Sugestivamente, el detective Carvalho, fanático explorador de las comidas exquisitas en cada lugar que recorre, no se siente interesado en indagar ningún sabor de la cocina paraguaya, ni en quemar los libros de ningún escritor guaraní. Preferirá beber una caipiriña en un bar del centro de Ciudad del Este, aconsejarle a Biscuter que no compre los baratos perfumes Farenheit ni los abrigos Armani, presumiendo que son falsos, pero el asistente los compra igual en una de las tiendas.
Un casual encuentro con un motociclista, que resulta ser uno de los militares represores argentinos refugiados en el Paraguay, acabará en una invitación a cenar en un chalet residencial de las afueras, donde la esposa paraguaya cocinará chancho a las brasas, frijoles fritos, papaya con zumo de lima y la infaltable caipiriña, en medio de una larga disquisición sobre el regreso de los "bolches", Lula, Chávez y Fidel Castro, el Foro Social de Porto Alegre, hasta la necesidad de huir rápidamente a espaldas de dos "motoqueiros" hasta el hotel de Foz de Yguazú.
Eso será todo, pero allí está: La imagen de Ciudad del Este consagrada en la literatura policial.
-----
Obras:
* "Quinteto de Buenos Aires". Serie Carvalho, Manuel Vázquez Montalbán. Editorial Planeta, 1997
* "Milenio Carvalho". 1. Rumbo a Kabul. 2. En las antípodas. Editorial Planeta, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario