viernes, 17 de agosto de 2007

Jorge Lanata no se rinde: Desde marzo del 2007 volverá a dirigir un nuevo diario en la Argentina

Jorge Lanata, otra vez al frente de un diario.
Abajo: Martín Caparrós, quien será el subdirector,
junto con el autor de este blog, en Asunción.
----------------------------------------------------------------------------------
El legendario Jorge Lanata, quien en 1986 revolucionó el periodismo argentino al fundar, dirigir y editar el diario Página 12, volverá a reeditar la aventura. Desde marzo de 2007, un nuevo diario bajo su dirección estará en las calles.
La primera noticia sobre el proyecto la tuve personalmente de Martín Caparrós, otro admirado periodista y escritor argentino, cuando en junio pasado vino a Asunción para dar una charla magistral, invitado por el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep).
En una de las amenas tertulias regadas con buen vino que compartimos con Caparrós en las noches asuncenas, comentó que estaba particularmente entusiasmado con la idea de volver a la prensa escrita más cotidiana. Contó que Lanata lo había llamado por teléfono hacía pocos días para contarle que estaba embarcado en el proyecto del nuevo diario, y le pedía que sea el sub-director.
"No me pude resistir", confesó Martín. Y aunque entonces todavía era un secreto entre colegas, permitió imaginar algo de como sería el futuro matutino: de alta calidad en el diseño, con una propuesta vanguardista, con mucho espacio para las crónicas del llamado periodismo literario o narrativo, lo que Caparrós define como "el viejo nuevo periodismo", quizás lo que fue en sus inicios Página 12, pero adaptado a todos los avances tecnológicos y desafíos del Siglo XXI.
Luego, la noticia saltó en forma pública en el sitio "Diariosobrediarios", donde -a nivel todavía de rumor- se adelantó que el nuevo diario se llamará "Crítica" (rescatando el nombre del mítico matutino fundado en 1913 por Natalio Botana), y que el principal financista sería el empresario agroexportador Gustavo Grobocopatel, conocido en la Argentina como "El Rey de la Soja".
Desde entonces, Lanata se había negado a confirmar o a desmentir el anuncio. Pero recientemente, en una entrevista que concedió a Luis Majul, en televisión, aceptó que sí, que el nuevo diario ya se está montando y estará en la calle el 3 de marzo de 2008. No quiso aceptar ni negar que se llamará "Crítica", pero dijo que "El Rey de la Soja", no estará entre los financistas. El otro nombre que se menciona por detrás es Marcelo Tinelli. Lanata no lo desmintió.

Quién es Jorge Lanata
(Buenos Aires, 1963). Comenzó su carrera a los 14 años escribiendo informativos en Radio Nacional. Desde 1977 colaboró con diversos medios escritos: Siete Días, Clarín Revista. En 1983 ingresó en el informativo de Radio Belgrano y realizó notas de investigación para el programa "Sin Anestesia" mientras colaboraba en las revistas Humor, El Periodista y El Porteño. Fundó la Cooperativa de Periodistas, que compró el mensuario El Porteño, y fue su jefe de redacción.
En 1987 fundó el diario Página/12, del que fue su director hasta 1994. El diario revolucionó el periodismo argentino con su estilo satírico y creativo, por sus notas de investigación y denuncia, como por su perfil crítico ante los gobiernos de Alfonsín y Menem, hasta que fue comprado por el Grupo Clarín y Lanata prefirió dejar la dirección.
Desde 1990 hasta 1993 condujo "Hora 25", y desde 1994 "Rompe/Cabezas", hasta 1996 (Martín Fierro al mejor programa periodístico en radio en 1995). Publicó regularmente en diversos medios extranjeros (Miami Herald, El Espectador, de Colombia, entre otros). Dirigió las revistas Veintiuno, Veintidós y Veintitrés y el programa televisivo "Día D" (Martín Fierro al mejor programa periodístico en televisión en 1996 y 1997 y Martín Fierro a Jorge Lanata por la labor periodística 1996 y 1997).
En 2003 ganó el Premio Clarín al mejor programa en 2003 y en 2004 un segundo Martín Fierro a mejor conductor periodístico. En 1987 publicó El Nuevo Periodismo, como recopilador, y al año siguiente La guerra de las piedras (crónica), Polaroids (cuentos, 1991), Historia de Teller (novela, 1992), Cortinas de humo (1995, junto al periodista estadounidense Joe Goldman), una investigación periodística sobre los atentados a la amia, y Vuelta de Página (1997), una recopilación de notas escritas a lo largo de su carrera periodística. Uno de sus cuentos, "Oculten la Luna", fue incluido en Prospero’s Mirror (Curbstone Press de Estados Unidos). Sus libros Argentinos 1 y 2 superaron los 340.000 ejemplares vendidos, y fue publicado en España en un solo tomo. En octubre de 2004 estrenó su "opera prima", el documental Deuda. En 2007 presentó su novela "Muertos de Amor".
Quién es Martín Caparrós
Nació en Buenos Aires en 1957. Empezó a trabajar en el diario Noticias en 1973. Entre 1976 y 1983 vivió en París (donde se licenció en Historia) y Madrid. Ha hecho periodismo deportivo, taurino, cultural, gastronómico, político y policial en prensa gráfica, radio y televisión. Dirigió los mensuarios El Porteño, Babel, Página/30 y Cuisine & Vins. Publicó las novelas Ansay o los infortunios de la gloria (1984), No velas a tus muertos (1986), El tercer cuerpo (1990), La noche anterior (1990), La Historia (1999); las crónicas de Larga distancia (1992), Dios Mío (1994) y La guerra moderna (1999). Su novela Valfierno ganó el Premio Planeta 2004. En 2007 publicó su libro de crónicas El Interior, una primera radiografía de la Argentina, que también presentó en la Libroferia de Asuncíón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario