sábado, 18 de agosto de 2007

MONSEÑOR PRESIDENTE


Hace algunos meses, cuando empezó a crecer el fenómeno político llamado Fernando Lugo, escribí estos dos artículos en Última Hora (Una incógnita llamada Fernando Lugo y Las dos caras de Fernando Lugo).
Una avalancha de reacciones siguieron en la edición digital, desde quienes me acusaban de estar abiertamente en contra de una nueva propuesta política opositora que por primera vez puede derrocar a los colorados que llevan 60 años en el poder, hasta quienes me reprochaban que los artículos eran muy parcialistas a favor del ex obispo de San Pedro.
Ni en contra ni a favor, sino todo lo contrario. Hubo una época –en los años 80, principalmente- en que fuimos amigos muy cercanos con Fernando, cuando era asesor del Movimiento Universitario Católico (MUC) al cual pertenecí en mis años de fe y utopía liberadora cristiana. Después me volví un poco más viejo y más escéptico acerca de muchas cosas, más profesional en el periodismo, y por lo tanto pretendidamente más objetivo y más crítico en el abordaje de cualquier tema informativo o de opinión.
Hace mucho que no hablo con Fernando, especialmente desde que se volvió un personaje político. Pero eso no significa que no le tenga un afecto especial, en honor a los cruciales momentos compartidos en la historia del Paraguay, como también creo que lo tengo hacia mi otro ex-amigo, del que también me volví un implacable crítico (como se habrá visto en este mismo blog), el actual presidente de la República y Tendotá mayor, Nicanor Duarte Frutos.
Si Fernando llega a ser candidato a presidente, es probable hasta que vote por él. Pero eso no significa que, como periodista, no deje de investigar e informar sobre cualquier abuso o hecho de corrupción que se cometa desde su eventual gobierno, como lo haríamos con cualquier otro mandatario.
A pedido de una amiga lectora, aquí van los dos artículos –actualizados- en el blog.
Como siempre, saquen ustedes sus conclusiones.
-------------------------------------------------

Una incógnita llamada Fernando Lugo

Villa de San Pedro de Ycuamandyyú, agosto de 1998.
La ciudad está de fiesta.
Llega el presidente Juan Carlos Wasmosy para inaugurar su mayor obra de progreso en la región: un moderno aeropuerto, construido a un costo de 5 millones de dólares.
Todo está dispuesto para la ceremonia. Ya están los correligionarios encolumnados para hacer hurras. Ya está la cinta lista para ser cortada, la alfombra roja, la tarima para los discursos. En una paradisiaca finca a orillas del Jejuí se dora el asado y se enfrían las bebidas para el banquete de celebración.
Pero surge un problema: el obispo local se niega a bendecir la gran obra de progreso. Dice que no está dispuesto a apañar un "elefante blanco" que no servirá al pueblo, ya que San Pedro no necesita un aeropuerto, sino una ruta asfaltada para que los agricultores puedan sacar sus cosechas.
Hay ira e indignación. ¿Quién es ese obispo que se atreve a aguarnos la fiesta, a escupirnos en el asado? Se llama Fernando Lugo, excelencia. Un obispo rebelde, luego. Un contrera.
Una década después, el aeropuerto de San Pedro es una ruina. Las malezas crecen entre las paredes del edificio saqueado y solo los cuervos aterrizan en la pista agrietada. La región continúa aislada, sin ruta asfaltada, y los cosechas se siguen pudriendo en las cunetas cuando llueve, aunque la pavimentación avanza lentamente, con la promesa de llegar alguna vez.
El obispo Fernando Lugo ya no está en San Pedro. Renunció, aunque las versiones aseguran que "lo renunciaron". Ahora pidió dispensa al Papa, para dedicarse a la política. El Vaticano le respondió que no puede, que está suspendido "a divinis", pero no deja de ser obispo.
Hoy es pre-candidato a presidente. Fenómeno social y huracán político, favorecido por las encuestas como el único que puede desalojar de 60 años de poder al coloradismo, en las elecciones del 2008. Dicen que la Constitución inhabilita su candidatura porque sigue siendo ministro de la religión católica, pero eso está por verse. En este país siempre todo está por verse.
Conocí a Fernando Lugo a principios de los 80, cuando era un joven sacerdote recién llegado de una misión pastoral en Ecuador. Traía una sólida formación teológica y una manifiesta sensibilidad ante las injusticias, que lo ubicaron en la corriente más progresista del catolicismo, en la línea de la Teología de la Liberación.
Acompañé su nombramiento como obispo de San Pedro. Lo vi meterse de lleno en las tolvaneras de tierra roja, compartiendo el dolor, las luchas y las esperanzas de su feligresía mayoritariamente pobre, aunque consciente y organizada. Lo vi recoger la sangre de Sebastián Larrosa y Pedro Gimenez, jóvenes mártires sampedranos asesinados en las movilizaciones por tierra y libertad.
Pero también sentí las primeras interrogantes sobre su accionar, al ver su cercana amistad con polémicos personajes, como el ex titular de la Ande, Kencho Rodríguez, o avalando millonarios desembolsos para las organizaciones campesinas vinculadas al dirigente Elvio Benítez, durante el gobierno de González Macchi, sobre cuyas rendiciones de cuentas se tejieron muchas dudas.
Hoy, Fernando Lugo enciende esperanzas de cambio en un amplio sector la sociedad, pero también plantea una inquietante incógnita, porque frente a su valiosa trayectoria de lucha y compromiso con los más pobres, y a su natural vinculación con organizaciones sociales y políticas democráticas, se levantan alarmantes evidencias de su cercanía con cuestionables personajes políticos, asociados a acusaciones de corrupción o a prácticas totalitarias, como los González Quintana, los Rambo Saguier, los Otazú, los Jara Avelli y muchos otros.
¿Cual de los Lugos es el que merece nuestra confianza?
------------

Las dos caras de Fernando Lugo

Hay un Fernando Lugo que parece de izquierda.
Es un Lugo que proviene de una activa militancia en la corriente más progresista de la Iglesia Católica, encarnada en la llamada Teología de la Liberación, que alimentó a las comunidades eclesiales de base y se vinculó a la mayoría de los movimientos revolucionarios del continente latinoamericano.
Es un Lugo que ayudó a crear movimientos estudiantiles de clara inspiración socialista, como el grupo de reflexión Monseñor Romero, en los años 80, durante la dictadura. Y que desde su obispado en San Pedro apoyó a las organizaciones campesinas en sus demandas anti-imperialistas, definiendose más de una vez a favor de ocupaciones de tierras o cierres de rutas.
Es un Lugo que desde su decisión de renunciar al sacerdocio y meterse de lleno a la arena política, prohijó la creación del Movimiento Popular Tekojoja, junto a destacados líderes de la izquierda paraguaya, como algunos ex militantes de la Organización Político Militar (OPM), aquel heroico intento de guerrilla contra el stronismo en los duros años '70, y que hoy enarbolan el proyecto de un socialismo democrático para el Paraguay del Siglo XXI, que entre otros puntos de su programa de gobierno plantean la revolución agraria y se oponen a la privatización de las empresas públicas.
Es un Lugo que sustenta una gran parte de su respaldo político en el llamado Bloque Social Popular, que reune a varias organizaciones sociales y políticas de la actualmente incipiente izquierda paraguaya, como el Partido Humanista, el Partido Frente Amplio, la nucleación de pobladores suburbanos Cobañados, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Organización Nacional Campesina (Onac) y las cinco centrales obreras del país.

Pero hay también un Fernando Lugo que parece de derecha.
Es un Lugo que alimenta la creación de movimientos visiblemente conservadores, como Concertación Colorada o Paraguay Posible (dirigido por su hermano Pompeyo), que sostienen posturas anti-izquierdistas y que aglutinan en su seno a algunos personajes de averiada trayectoria política o gremial, incluso con acusaciones de haber estado metidos en casos de corrupción.
Es un Lugo que coquetea abiertamente con el oviedismo, que acude a mirar partidos de fútbol junto al senador Enrique González Quintana, quien fuera procesado por su supuesta participación en los trágicos sucesos del Marzo Paraguayo, a pesar de que hace ocho años el mismo Lugo estuvo en la plaza del Congreso llevando su solidaridad a los jóvenes que fueron víctimas de los ataques de los francotiradores.
Es un Lugo que no tiene problemas en exhibir como su principal asesor jurídico y político al abogado Hermes "Rambo" Saguier, de reconocida ideología neo-liberal y anti-izquierdista, quien siempre fue un tenaz crítico a las luchas sociales campesinas, y que además fue sorprendido in fraganti la noche del 18 de mayo del 2000 en la Caballería, apoyando un nuevo intento de golpe militar del oviedismo contra el entonces gobierno de González Macchi.
Es un Lugo que hoy, en plena campaña proselitista, cuestiona que las marchas campesinas "no sirven para nada", aunque son las mismas que él, desde sus inicios, había apoyado con tanto entusiasmo.
Vuelvo a sostener lo mismo que sostuve en el artículo anterior, y que ha provocado tantas reacciones de los lectores y lectoras, en contra y a favor, en el blog de últimahora.com.: Fernando Lugo es un fenómeno político, que ha logrado encender nuevas esperanzas de cambio democrático en un amplio sector de la ciudadanía, al convertirse en el primer candidato de la oposición con verdaderas chances de derrocar a la mafia colorada, luego de 60 años de poder absoluto.
Pero también vuelvo a formular la misma pregunta: ¿Cual de los Lugos es el que merece nuestra confianza?

2 comentarios:

  1. FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA A LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

    LA GRAN ESTAFA A LA IZQUIERDA(Luis Agüero Wagner)

    Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire (Woody Allen)

    En 1993 Joseph Ratzinger publicó su libro “El fundamentalismo islámico” donde abordaba desde la óptica conservadora el problema de la instrumentalización de las energías religiosas en función política, tema de vigencia por estas playas desde que el cantinflesco obispo jubilado Fernando Lugo se tomó en serio la propaganda de la tendenciosa prensa local, que lo presentaba fantasiosamente como el nuevo fenómeno político del ambiente
    Debo añadir que resulta lamentable y desalentador ver por estas playas a una caterva de politiqueros corruptos defendiendo y queriendo aprovecharse del opio de los pueblos, y de creencias morales de tiempos anteriores a la ilustración, con un sospechoso apasionamiento. Para dilucidar este extraño comportamiento, valgan las siguientes puntualizaciones.

    LA GRAN ESTAFA A LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

    Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
    Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa y a los principales impulsores del neoliberalismo en Paraguay.
    Los monaguillos aludidos que cercaron al obispo Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner quiso hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
    * Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
    *PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
    *Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
    *Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
    *Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

    De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas puede encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

    GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

    CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

    También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


    FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
    Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

    También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
    El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
    La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
    También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
    RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.

    EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: CUESTIONARIO PARA LUGUISTAS.

    PARA QUIENES PRETENDEN HACERNOS CREER QUE FERNANDO LUGO, SUPUESTO OBISPO DE LOS POBRES, ES UN CANDIDATO DE IZQUIERDA, les planteamos estas interrogantes:

    ¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
    ¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
    ¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
    ¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
    ¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
    ¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
    ¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
    ¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?


    TRANSCRIBIMOS:

    Partido Comunista Paraguayo

    ABC se desboca y lo secunda una supuesta izquierda

    “Democracia Puta” titula su editorial en tapa (“ABC”, 7-10-07), en el que se despacha contra Venezuela, Bolivia y Ecuador, afirmando que “construyen dictaduras con fórmulas ‘democráticas’” e inician la “exportación de su ‘revolución’”. Este diario pro-yanqui pinta su autorretrato al describir el sistema político, social y económico injusto de los países capitalistas o dependientes del imperialismo, que desde su fundación ha venido defendiendo, como fiel lacayo, incluyendo gran parte del período de la dictadura de Stroessner, a la que defendió y justificó abiertamente durante mucho tiempo. “ABC” cuestiona cínica e hipócritamente ese injusto sistema, como si fuera el que se desarrolla en Venezuela, Bolivia y Ecuador.Acusa de intervencionistas a los gobiernos de estos pueblos hermanos, en proceso de liberación, con inspiración y orientación socialista. “ABC” oculta, como siempre, la política saqueadora y verdaderamente intervencionista de Estados Unidos de Norteamérica, que exporta contrarrevolución a todo el mundo, como actualmente lo está haciendo de manera sangrienta contra Irak y Afganistán, amenazando a Irán, a Cuba, a Venezuela y varios países, entre ellos el nuestro, que funcionan como satélite de los yanquis, para la instalación de sus tropas.En la sección política, de la misma edición, se publica una crónica haciendo alusión a un acto de homenaje al Che Guevara, en donde el Secretario General del P-MAS, Camilo Soares, da su “granito de arena” desde esta supuesta izquierda, secundando la mentira de Zuccolillo sobre la supuesta injerencia Venezolano-boliviana en nuestras cuestiones internas. Fantaseó Soares en ¡un acto de memoria al Che!:“Aquí hay libertad de expresión (¿?), por eso me arriesgo a decir que Chávez sí se mete en el Paraguay; Evo sí se mete en nuestros asuntos y lo hacen para defender nuestra soberanía…” Y seguidamente exclama provocativamente: “Bienvenida la injerencia”Desde el Partido Comunista, queremos aclarar una vez más, que al referirnos al P-MAS decimos que es una supuesta izquierda o una izquierda falsa porque esta nucleación partidaria surgió gracias a la acumulación económica de la Fundación Casa de la Juventud, que es una ONG que recibió y sigue recibiendo dinero de agencias del imperio norteamericano, manejadas por la Central de Inteligencia (CIA) y por el Ejecutivo norteamericano (George W. Bush). Estas agencias son la USAID y la IAF. Actualmente la Casa de la Juventud acaba de recibir, de la mano del terrorista James Cason, una importante suma de dinero para desarrollar el programa UMBRAL en el Paraguay. Demás está decir que la CIA es una de las Centrales de Inteligencia más sofisticadas del mundo, por lo tanto damos por descontada la posibilidad de engaño por parte de los “muy revolucionarios” dirigentes del P-MAS.
    Nosotros sabemos que cada pueblo es protagonista de su destino y de su revolución, de acuerdo a las características particulares, luchando contra las minoritarias clases dominantes y contra la intervención extranjera del imperialismo, contando con la solidaridad de otros pueblos que luchan por liberarse o que se han liberado.Aprendemos de la experiencia de otros pueblos que se han liberado, de los ejemplos de Cuba, Venezuela, Bolivia, que han realizado su revolución confiando en sus propias fuerzas, en combate heroico –hasta hoy- contra el imperialismo y sus tembiguai nativos.El pueblo paraguayo lucha contra la intervención norteamericana en Paraguay, contra la presencia de tropas yanquis en nuestro territorio. No hay injerencia venezolana (como mienten “ABC”; Camilo Soares y otros) ni cubana ni boliviana. Hay solidaridad de Cuba socialista con médicos y con becas para estudiantes paraguayos. Hay solidaridad venezolana con la Misión Milagro (que ya lleva 8 viajes con un promedio de 90 paraguayos y paraguayos por viaje y un altísimo porcentaje de eficacia en las operaciones) y las becas para estudiantes paraguayos. Bolivia es solidaria con su gas y necesita nuestra solidaridad y la de los pueblos para contrarrestar la contrarrevolución tramada por los oligarcas seducidos y manejados por el imperialismo.“ABC” considera que “América es de los americanos” (así llaman a los norteamericanos). Y entonces cumple su papel servil oponiéndose a la entrada de Venezuela al MERCOSUR, porque es sabido que este país va a fortalecer la autodeterminación de nuestros pueblos y nos va a ayudar solidariamente para financiar nuestro desarrollo y para resolver gravísimos problemas como los incendios que destruyeron nuestras riquezas.

    ¡VIVA LA SOLIDARIDAD Y LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS EN SUS LUCHAS POR LA LIBERACIÓN Y CONTRA LA INJERENCIA Y EL SAQUEO DEL IMPERIALISMO!¡FUERA LA INJERENCIA YANQUI EN NUESTRA PATRIA!

    Partido Comunista Paraguayo 7 de octubre de 2007.



    Publicado por parapiti pora

    ResponderEliminar
  2. EL EQUIPO DE PRENSA DE LUGO

    RADIOGRAFÍA DEL PERIODISTA COBARDE

    Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)




    Recientemente, el señor Ausberto Rodríguez fue presentado ante la sociedad paraguaya como vocero oficial del obispo renunciante y candidato inhabilitado a la presidencia del Paraguay, Fernando Lugo, y de la “Alianza” de fragmentos de la extinta “Concertación” opositora. En dicha oportunidad fue aludido por sus amigos de la prensa venal -y salpicada con el maccartismo heredado de cinco décadas de dictadura anticomunista- como “muy respetable dentro de la sociedad paraguaya y en el ámbito de la comunicación”, aunque debo decir que para dudar de dichos calificativos basta repasar la lista de los propietarios de medios y patrones para quienes trabajó con obsecuencia por muchos años en nuestro ambiente, pudiéndose con facilidad advertir que no abundan precisamente entre ellos figuras “muy respetables”. Como persona que tuvo la mala fortuna de coincidir con don Ausberto en la elaboración del periódico “El Pueblo”, desearía puntualizar algunos aspectos tal vez desconocidos de su fantasmática trayectoria “revolucionaria” y de “lucha social”.
    En tiempos en que fui jefe de prensa del desaparecido PRF, aciagos días en que cometí la ingenuidad de aceptar la responsabilidad ofrecida entre ruegos por directivos del citado partido, el gran revolucionario Ausberto Rodríguez era encargado del periódico febrerista "El Pueblo", acusando durante toda esa etapa un abyecto servilismo a quien le favoreció con el irregular nombramiento, el tristemente célebre sr. Nils Candia, corifeo de las campañas contra el MERCOSUR del sr. Aldo Zucolillo, este último conocido propagandista pro-imperialista y favorecido de la CIA, así como gran desinformador desde su diario ultraderechista ABC color.
    En aquella etapa con otros compañeros y compañeras hicimos un gran esfuerzo recaudando el dinero necesario para sostener la publicación, dado que no mejoraban las ventas a pesar de la supuesta genialidad periodística de don Ausberto, quien frustrado por el fracaso terminó renunciando, abandonando a todo el grupo que lo había impuesto y sostenido dándole injustificada confianza. Antes, imploró que no sea revelado que el principal sostén del periódico había sido el ex ministro de Industria y ex presidente febrerista Euclides Acevedo, aunque con avidez preguntaba constantemente si se había recibido “el dinero de Euclides”.
    Antes de reconocer su incapacidad y dimitir, don Ausberto renunció a publicar artículos sobre figuras sacras del febrerismo como el resplandeciente héroe de la epopeya del Chaco y mártir de la contrarrevolución de agosto de 1937, Mayor Joel Estigarribia, con la excusa de que su condición militar podría interpretarse como apología del militarismo, mientras daba espacio a temas inconexos con el PRF como una carta zalamera hacia su persona del conductor farandulero Bruno Masi, exclusivamente para hacerse autobombo, además de entregar la página central del periódico revolucionario a gente tan alejada del progresismo como el ultra-conservador editorialista de ABC y sobrino del presidente Eusebio Ayala (bandera del conservadurismo y de la oligarquía paraguaya), Juan Díaz Bordenave, en trueques a la sombra que no es difícil imaginar.
    En otra de sus bufas actuaciones se negó a publicar denuncias que involucraban a propietarios de medios de comunicación que habían sido sus patrones, dando un buen ejemplo de “dignidad revolucionaria”
    También sufrió injusta marginación en el periódico por parte del sr. Rodríguez el gran poeta desaparecido Miguel Ángel Caballero Figún, a quien votamos como jefe de redacción pero su nombramiento fue ignorado en forma desatinada y autoritaria por el personaje en cuestión. No me extraña en absoluto la caída permanente en las encuestas de sus nuevos “patrones” luguistas, conociendo estos aspectos de su trayectoria.
    Sobre el rótulo de luchador social que han pretendido endilgarle, debo decir que si ese calificativo se aplica a quienes frecuentan las recepciones en embajadas de Cuba y Venezuela para degustar tragos y bocaditos y disfrutar de otros beneficios que ofrece la solidaridad caribeña, como viajes turísticos con estadía paga o atención médica gratuita en las Antillas, sería aceptable su aplicación en el caso. Pero tampoco olvidemos que cuando Ausberto tuvo que defender a Hugo Chávez en la TV a invitación de Humberto Rubín por el tema RCTV, fingió estar enfermo, desentendiéndose de su faceta “revolucionaria”. No en balde acompañó en actos de la “Concertación” a la concejala Rocío Casco, beneficiaria de los dólares de George W. Bush a través de la ONG fantasma “Casa de la juventud”, quien gusta aparecer en la prensa con una falsa retórica izquierdizante.
    En conclusión, con especimenes de semejante consecuencia anti-imperialista y coherencia socialista, sólo podemos augurar un gran futuro al candidato liberal izquierdista y su constelación de revolucionarios financiados por la CIA.


    MIGUEL LÓPEZ PERITO Y LA GUERRILLA CANTINFLESCA (II)

    También con relación al “nombramiento” de jefes de campaña del candidato liberal izquierdista Fernando Lugo, se difundió la especie de que el agraciado con dicho “cargo”, Miguel López Perito, había sido algo así como un Che Guevara criollo, al que la prensa tendenciosa rotuló como “ex guerrillero” por haber militado en los años 70 en la OPM, amago de conglomerado radical abortado en pocas horas por la policía de Stroessner estando aún en fase embrionaria, y cuyo único “operativo exitoso” fue el robo del mimeógrafo del Colegio Cristo Rey (es decir, de su propio colegio), habiendo fracasado inclusive un cantinflesco intento de los mencionados “guerrilleros” de asaltar entre varios miembros de su caterva a un solitario cura en el predio del Seminario Metropolitano.
    En honor a la veracidad y a la objetividad de la información periodística que se difunde, debemos decir que muchos de estos personajes que hoy presentan como título de nobleza haber pertenecido a tal o cual grupo “guerrillero” han dado un giro -en todo caso- de 180 grados en sus tendencias políticas, siendo buenos ejemplos de ello el delator Diego Abente o el agente del Fondo Monetario Internacional y fusible del nicanorismo Dionisio Borda. Eso por no mencionar a los pundonorosos “luchadores sociales” que reciben dólares del norte con la coartada de sus ONGs fantasmas, expeditivo método de embajadas extranjeras para desmovilizar a estos “enemigos del imperialismo”.
    Más que presentarnos a izquierdistas arrepentidos como “guerrilleros”, bien haría la prensa venal en pedir explicaciones a quienes se autoproclaman furiosos revolucionarios y guevaristas radicales mientras en las sombras se llenan las faltriqueras con los dólares de George W. Bush, distribuídos a través del entramado imperialista y las ramificaciones del complejo IAF-NED-USAID.

    ALCIBIADES GONZALEZ DELVALLE: EL POLICÍA QUE NO FUE (III)

    Hace un tiempo varios destacados intelectuales y periodistas paraguayos vienen denunciando que el empleado de Aldo Zucolillo y ex funcionario municipal de una administración desastrosa que carga con los quinientos muertos en el desastre del hipermercado Ycua Bolaños, Alcibíades Gonzalez Delvalle, fue en sus años mozos un eficaz policía de la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner. Como detalle coherente con su trayectoria de ezbirro de una tiranía pro-yanqui, se añaden documentos que lo sindican como gran beneficiario de los dólares imperialistas distribuídos a sus siervos por la embajada norteamericana de Asunción.
    Tras guardar silencio por un tiempo que sólo sería comparable al del escritor alemán Gunter Grass, decidió desmentir el “rumor”. Lo hizo con tan mala sintaxis que terminó reconociendo, a pesar de todo, que recibió remuneración como policía en la etapa más sangrienta de la dictadura del general Stroessner, a principios de la década de 1960. Vale decir, además de tener funestos antecedentes, podemos concluir que haciendo honor a los anteriores miembros de su gremio citados, Gonzalez Delvalle es un gran cobarde.
    Como detalle, valga la transcripción del decreto:

    Ministerio del Interior

    Decreto N° 13.125, del 9 de noviembre de 1960, por el que se nombra como Oficial 2° de Orden Público, Tránsito e Investigaciones de la Policía de la Capital, al Señor Alcibíades González Delvalle. Vista: Nota P.E. N° 394 (Exp. N° 2.167/1.067).

    El Presidente de la República del Paraguay DECRETA: Artículo 1°) Nómbrase Oficial 2° de Orden Público, Tránsito e Investigaciones de la Policía de la Capital, al Señor Alcibíades González Delvalle, con antigüedad del 1° de octubre del año en curso.

    Firmado: Alfredo Stroessner, Presidente de la República.

    Firmado: Edgar Ynsfrán, Ministro del Interior. Fuente: GACETA OFICIAL N° 107. Páginas 2-3





    APÉNDICE:

    LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
    Los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
    * Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
    *PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
    *Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
    *Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
    *Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas

    ResponderEliminar