lunes, 20 de agosto de 2007

Ángeles, bowling y cocaína conviven en el desolado Norte paraguayo

Las esculturas de la biblia con sentencias bíblicas y el ángel custodio están en toda la entrada a la estancia del capo Ximenes Pavao. (Foto: Marciano Candia, Última Hora).
La llamativa Iglesia domina todo el casco de la estancia. (Foto Marciano Candia, Última Hora).

La pista de bowling y discoteca. Al lado, el ex intendente de Pedro Juan, Luis Gonzaga, y el ex concejal Pedro González, departen con Jarvis en su estancia (el de la izquierda).

Al fin la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía Antidrogas se atrevieron a allanar la estancia "Cuatro Filhos", propiedad del ciudadano brasileño buscado por narcotráfico, Jarvis Ximenes Pavao, en la zona de Yby Yaú, en la región norte de Concepción, cercana a la frontera seca paraguayo-brasileña.
El resultado no fue del todo malo: 177 kilos de cocaína, valuadas en un millón de dólares, y la captura de algunos presuntos narcotraficantes, incluyendo al hijo de "Jarvas", José Martínez Mendez Pavao. El dueño de la estancia, una vez más, se escabulló como por arte de magia.
Varios colegas periodistas que ingresaron con los agentes antidrogas se mostraron sorprendidos por el lujo encontrado en la estancia y por el delirio místico del capo brasileño. como si ignoraran que todo eso existía en lugar.
Les llamaron la atención las enormes esculturas de cemento y mármol, diseminadas a cada mil metros del camino de acceso a la estancia, con una gran biblia abierta, cuyas páginas contienen sentencias del Evangelio en portugués y español: "No tendrás otros dioses delante de mi". Al lado, un ángel blanco de enormes alas hace sonar una trompeta, como avisando de la llegada de los visitantes.
También les llamaron la atención el refinado y ostentoso lujo del casco de la estancia, con su enorme Iglesia de color verde y terracota, el chalet que ya envidiaría cualquier actor de Hollywod en Beverly Hills, la gran piscina de aguas cristalinas, el salón de diversiones con su pista de bowling, con discoteca incorporada.
Flaca memoria, la de los colegas. Todo eso ya había sido mostrado detalladamente en imágenes, hace un año y medio, en un informe especial realizado por el periodista Daniel Ríos en Telefuturo, y ha sido descrito minuciosamente en una serie de reportajes que publiqué en Última Hora, en setiembre de 2006: "Así viven los capos de la droga".
La pregunta es porqué la Senad entró recién ahora a la estancia de "Jarvas", si hace más de cuatro años que el capo vive allí, y hace dos años que figura en los carteles de "buscados por narcotráfico".
¿Quizás porque, hasta hace poco, Ximenes Pavao recibía la visita de ministros del Poder Judicial, y de importante senadores del Poder Judicial, como lo ha afirmado a este periodista el propio gobernador de Amambay, Robert Acevedo? ¿Quizás porque el dinero de Jarvis estuvo detrás de varias de las últimas campañas electorales internas, tanto de la ANR, como de sectores del Partido Liberal?
Como evidencia, basta mostrar la foto en donde dos conocidos políticos del Amambay, el ex concejal departamental Pedro González, y el ex intendente Luis Gonzaga Mieres, aparecen farreando con Jarvis en la misma estancia "Cuatro Filhos".
Aunque haya llegado con atraso, es plausible la acción de la Senad y de la Fiscalía Antidrogas en el caso Jarvas, pero es sugestivo que no se proceda de la misma manera con la estancia "Suizo", propiedad de otro de los buscados por narcotráfico, el también brasileño Luis Carlos "Cabeza Branca" Da Rocha. Será porque existen fuertes indicios de su sociedad política y económica con el diputado colorado Magdaleno Silva, gran caudillo político de Yby Yaú y principal sostenedor del actual presidente Nicanor Duarte Frutos en la región.

1 comentario:

  1. mira esto és fantastico..estamos en españa y necesitamos saber de noticias importantes como esas.Y q la Senad tenga verguenza ya de someterse por dineroo o por lo q sea y reciba tambien apoyo incondicional del gobierno p combatir esto..saludos desde españa

    ResponderEliminar