sábado, 25 de agosto de 2007

El blog, una nueva forma de periodismo


Despedido de Jornal do Brasil, cansado de golpear puertas en busca de empleo, Ricardo Noblat decidió crear un blog periodístico –informativo personal en internet– y publicar allí las noticias y chismes políticos que le llegaban desde las fuentes que había cultivado como reportero.
El Blog do Noblat llegó a la red el 19 de marzo de 2004. Cuando estalló el escándalo del "mensalao", en setiembre de 2005, ya registraba 1.800.000 visitas en el mes. Sucedió lo inesperado: los mejores datos y documentos sobre la corrupción que golpeó al gobierno de Lula da Silva no estaba en los grandes diarios como JB, O Estadâo o la Folha, ni siquiera en la Tevé Globo, sino en O Blog do Noblat.
Ricardo disfrutó de la venganza. Los mismos medios que no habían querido darle trabajo, ahora le ofrecían contratos para alojar el blog en su edición electrónica. En noviembre de 2005, O Blog do Noblat se trasladó a la edición on line de O Estado de Sao Paulo, hasta enero de 2007, cuando el diario "O Globo" le hizo una mejor oferta, y allí está ahora.
El sitio personal ya se convirtió en una empresa, con reporteros contratados por Noblat que lo mantienen bajo su nombre convertido en marca de calidad y credibilidad periodística.

El periodismo bloguero
Un blog, weblog o bitácora, puede ser muchas cosas. En principio, un espacio en internet para producir, editar y publicar textos e imágenes multimedia, que llegan libremente a quien tenga acceso a la red en cualquier parte del mundo, y en donde los lectores pueden escribir (postear) comentarios, enviar colaboraciones y recibir respuestas del autor o los autores.
En general se lo usa como diario personal o cuaderno de notas, álbum de fotos, videos o audio, páginas web técnicas, culturales o científicas, que pueden ser compartidos con todos, o con miembros seleccionados de una comunidad.
En los últimos años, destacados periodistas en el mundo, al margen de su tarea en medios tradicionales, se han puesto a crear blogs personales que hoy son referentes de buena información, con la credibilidad y la profesionalidad de sus autores como marca registrada y sello distintivo.
En Argentina, Darío Gallo, editor ejecutivo de la revista Noticias, mantiene con dinamismo su Bloc de Periodista (blocdeperiodista.com), con una mirada crítica y reflexiva sobre los grandes medios. Desde Córdoba, Sergio Carreras, de La Voz del Interior, edita Un periodista dice, en donde cuenta los lorgros que el mismo lleva adelante, como "El Monitor Ciudadano", un mapa interactivo de la ciudad, que permite acceder a todos los casos policiales y saber con un simple click en qué estado se halla cada expediente en la Justicia.
En Foz de Yguazú, Guilherme Dreyer Wojciechowski y Fernando R. V. Fernandes, dos jóvenes empresarios brasileños, en noviembre de 2005 crearon SopaBrasiguaia, el primer blog dedicado a la frontera entre Brasil y Paraguay, que se ha convertido en la fuente favorita para saber lo que pasa en la región.

Paraguay, tarea pendiente
En Paraguay, hasta ahora no se conocen iniciativas de este tipo de "periodismo de autor" en los blogs. Hay buenos sitios de noticias, como Neike o SomosParaguay, pero son otra cosa. Las ediciones digitales de los diarios, como Última Hora o ABC Color, incluyen columnas de sus periodistas o colaboradores como si fueran blogs, pero no lo son propiamente, ya que no son sitios administrados individualmente por sus autores.
Un bloguero no necesariamente es periodista, aunque hay una corriente denominada "periodismo ciudadano" o "periodismo 3.0", que incluye a los blogs, wikis, foros, chats, fanzines, pasquines, pins, pegatinas, móviles y otra herramientas que permitan difundir información, opiniones e ideas de forma libre, como canales de expresión.
Un buen blog periodístico debe estar sujeto a las mismas reglas éticas que se exige a cualquier medio profesional: información útil, veraz, responsable, creíble. Pero lo nuevo del blog es que ofrece un contenido alternativo al de los medios tradicionales, libre de control o censura, con variedad de links o enlaces externos a otros sitios en internet, y la posibilidad de un diálogo interactivo permanente con los lectores, lo cual le da una nueva dimensión democrática y participativa a la comunicación.

(Publicado en El Correo Semanal, de Última Hora, edición del sábado 25 de agosto de 2007).

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