sábado, 18 de agosto de 2007

SopaBrasiguaia destaca la creación de este blog



SopaBrasiguaia, el primer blog o diario virtual informativo dedicado a la frontera entre Brasil y Paraguay, con más de un año de vigencia en la blogósfera, dedica un reportaje en su edición del sábado 18 de agosto para saludar la aparición de Ñangapyry News y La Aventura Textual.
Producido por los brasileños Guilherme Dreyer Wojciechowski y Fernando R. V. Fernandes, SopaBrasiguaia es actualizado diariamente con temas de relevancia para los vecinos y visitantes de la frontera, con enfoque especial en todo lo que es publicado en la prensa paraguaya.
SopaBrasiguaia fue al aire por primera vez el 27 de noviembre de 2005. "Nuestra idea inicial era crear un espacio donde la gente se pueda informar sobre todo lo que ocurre en el otro lado de la frontera, en Paraguay. Escribimos en portugués debido a que los brasileños, en general, tienen poco conocimiento de la lengua española", destaca Guilherme.
"Otro dato importante que llevó a la creación del sitio fue que percibimos que nuestros compatriotas tienen poco – o nulo – conocimiento sobre la realidad de Paraguay. Para la gran mayoría, la imagen de todo el país está representada por la suciedad del microcentro de Ciudad del Este en las cercanías del puente y por las noticias de tráfico, contrabando, piratería y otros delitos frecuentemente publicados en la prensa", sostiene el editor.
Cuenta que, curiosamente, el principal público de SopaBrasiguaia está conformado por los "sacoleiros", a quienes interesa casi exclusivamente saber sobre como está el comercio en Ciudad del Este, la Aduana, la fiscalización en las rutas, etc.
"Con nuestro trabajo, pretendimos dar a conocer que Paraguay es mucho más. Al mismo tiempo que publicamos noticias sobre esos temas, escribimos sobre política, economía, cultura, historia, curiosidades de la prensa y fútbol paraguayo. O sea, para informarse sobre la frontera, inevitablemente, el lector ("sacoleiro" o no) también tendrá un inevitable y saludable contacto con los temas del cotidiano paraguayo", dice Guilherme.
Entre los servicios disponibles en el sitio, el lector podrá encontrar, en portugués, una guía práctica explicando los procedimientos para legalizar en Brasil las compras hechas en Paraguay, bien como información variada sobre política, economía, cultura y fútbol paraguayo.
----------------------

(El artículo publicado por SopaBrasiguaia, en portugués:)

Internet: Jornalista paraguaio adere a blogósfera

Por Guilherme Dreyer Wojciechowski - SopaBrasiguaia.com

Andrés Colmán Gutiérrez, um dos jornalistas mais conceituados do Paraguai, decidiu render-se de vez à praticidade dos blogs. Na semana que passou, Gutiérrez lançou dois blog, um jornalístico e outro literário, constituindo-se em um dos pioneiros da blogosfera no país vizinho.
Não que os blogs sejam uma novidade no Paraguai. De acordo com o autor, no entanto, esta é a primeira tentativa de produzir uma rede profissional, no sentido de proporcionar uma experiência independente de interatividade com os leitores.
"Parece que sou o primeiro jornalista paraguaio em habilitar um blog próprio, do tipo mais profissional. Estive averiguando e não se conhecem casos. Para mim é algo novo ainda, estou aprendendo, mas me entusiasma o potencial que o blog oferece", revelou.
O flerte de Gutiérrez com os meios digitais não é de hoje. Editor Investigativo do Diário Última Hora, de Asunción, o jornalista criou polêmica ao escrever artigos excepcionalmente críticos para o portal eletrônico do jornal. Alguns deles podem ser lidos em seu blog "http://colmangutierrez.blogspot.com/".
Por outro lado, seu blog literário, convenientemente denominado "http://andrescolman.blogspot.com/", traz passagens de sua carreira de escritor e roteirista, galardeada com o Prêmio Nacional de Narrativa, promovido pelo Editorial El Lector, em 1995.
Assim, em reconhecimento ao trabalho do jornalista maís citado nas páginas do SopaBrasiguaia.com, convidamos os leitores a conhecerem esta nova empreitada e aventurarem-se em uma jornada tipicamente paraguaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario