viernes, 17 de agosto de 2007

Teatro: Una excitante visita a la casona de los siete pecados


La recomendación cultural del fin de semana
Una vieja casona colonial con siete habitaciones. En cada una de ellas hay un pecado capital. El espectador es recibido en la puerta y guiado por un delirante personaje (José Gentile, como actor invitado), en un excitante tour que puede asociarse al descenso de Dante y Virgilio a los círculos del infierno.
Pero la casona es agradable, casi familiar, como un rincón cotidiano de la vieja Asunción. En cada habitación hay un monólogo, una historia asociada a cada uno de los siete pecados. Y allí van los espectadores, siguiendo a su guía fantasmal, para asomarse a cada historia de envidia, ira, avaricia, pereza, soberbia, gula y lujuria.
Entre las nuevas propuestas escénicas que ofrece Asunción, "Casona siete habitaciones", la obra que los actores-alumnos de "El Estudio" pusieron en cartelera desde el 11 de agosto -y que permanecerá todos los sábados a las 21.00, hasta fines de setiembre- es una de las más interesantes, con su propuesta característica de teatro alternativo.
Fernando Martínez, Laura Finestra, Pilar Ortiz, Élida Favole, Jorge di Paola, Laura Noguera, Natalia Cálcena, Augusto Toranzos, Diego Mongelos, Melve Favole, Jorge Torres y Natalia León, son quienes le ponen el cuerpo a los conflictuados personajes, bajo la dirección de Carlos Piñanez, en un manojo de historias cortas que permiten asomarse a las dimensiones claroscuras del alma humana.
Sensualidad, placer, violencia, drama, comedia... los siete pecados habitan en cada habitación. Pero, ¿dónde termina la condenación y empieza la salvación?
P.D.: Me ha tocado escribir uno de los monólogos, "Angélica", sobre el pecado de la lujuria, interpretado por Jorge Torres, y me he quedado admirado por la calidad de la adaptación y la puesta en escena. Una obra que les recomiendo.
("El Estudio" está en Independencia Nacional 250, casi Palma, en pleno microcentro de Asunción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario