viernes, 24 de agosto de 2007

Los 12 mandamientos éticos del periodismo

(De María Teresa Ronderos, periodista colombiana, editora de la revista “Semana” hasta hace poco. Es presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia y maestra de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), considerada una de las grandes expertas internacionales en periodismo de investigación. Estará en Asunción, invitada por el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), para dar un taller sobre “Cobertura de las elecciones desde la óptica del ciudadano”, del 22 al 24 de octubre, entre otras actividades. No se lo pierdan).

1. Buscarás acercarte a la verdad sobre todas las cosas.

2. Contarás el cuento completo (con "el antes" y "el después" de los hechos y personajes)

3. Deberás "seguirle la ruta" al dinero público.

4. No te olvidarás de la noticia de ayer.

5. No te volverás amigo personal de tus fuentes, ni harás contratos con ellas.

6. Tus textos serán transparentes, para que los lectores sepan de dónde sacas tu información.

7. No confundirás tu papel con el de otros actores sociales (como el sacerdote, el político o el profesor)

8. Tu poder es excesivo en comparación con tus ingresos. No te desesperes por igualarlos. (Idea del gran sabio de la ética periodística, Javier Darío Restrepo)

9. Discutirás tu trabajo con otros colegas, con tus jefes. La sala de redacción debe ser el primer foro de contraste y comprensión de los problemas.

10. Apelarás a tu sensibilidad para jugarle limpio a las fuentes. (Cuando se trata del uso de cámaras, de grabaciones y de ciertas "vivencias", hay cosas que se justifica hacer y otras no, depende del caso).

11. Recibirás favores, invitaciones y regalos a tu propio riesgo. (Ya se sabe que "no hay almuerzo gratis")

12. Permite que se incursione en la investigación siempre y cuando lo que haga no sea ilegal. El interés público no justifica conseguir la información de forma ilegal.

1 comentario: